Extranjeros y Sucesiones en la Comunidad VALENCIANA

Los extranjeros con bienes en España tienen que tener en cuentas dos cosas a la hora de tramitar una herencia en España:

LEY APLICABLE (¿QUIÉN HEREDA?)

En primer lugar, sobre todo si el fallecido extranjero no ha escrito un testamento y no era residente en España, se aplicará la ley de su país (de residencia o nacionalidad) para decidir qué personas o familiares heredan y en qué proporción. Es decir, para esto no consultamos el código civil español.

En segundo lugar, la tramitación de esta herencia se hará de acuerdo a la ley procedimental española…

PROCEDIMIENTO DE HERENCIA

Existen 2 vías:

– Vía notarial : sólo permitido en casos simples de herencia directa familiar.

– Vía judicial : el juez supervisa el trámite, dando luz verde a las transmisiones y cláusulas estipuladas en el testamento una vez que se han personado todos los interesados legítimos en audiencia.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por último, el impuesto de sucesiones se paga en España, en la comunidad autónoma correspondiente. Cada comunidad autónoma tiene un impuesto diferente y bonificaciones diferentes. Casi todas sin embargo contemplan bonificaciones generosas para familiares cercanos que hereden.

Los impuestos hay que presentarlos en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Se puede solicitar prórroga para pagarlos más tarde.

*Aviso a navegantes. Esta página explicativa sobre las herencias es muy básica y apenas ilustra lo laborioso y complicado que puede resultar tramitar una herencia sobre todo cuantos más interesados o herederos haya. Consulte con nosotros o su abogado en caso de dudas. Sobre todo en caso de que Vd. vislumbre posibles peleas con la herencia. Tomar ciertas medidas a tiempo le evitará no sólo gastos para todos y/o dilaciones sino ahorro considerable en salud y salvaguarda de relaciones familiares.

actualizado julio 2019