PROCESO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE
Agencia inmobiliaria
Las agencias a menudo presionan al comprador y vendedor para llevar adelante la compraventa. En nuestra experiencia el 80% de las veces las prisas han acarreado algún tipo de problema o pérdida de ganancia del cliente. No se deje presionar o deje que su abogado lidie con la agencia y la otra parte.
Es importante poner por escrito el mecanismo de la comisión de la agencia para que no haya dudas luego. ¡Y su tributación!
El pre-acuerdo o contrato de arras
No es imprescindible pero tras una primer principio de acuerdo para la compra venta (fijar el precio, plazos de entrega, pago….) se pueden plasmar estos puntos en un “contrato de arras” o depósito inicial para “reservar” la vivienda. Le recordamos que la agencia o el abogado de la agencia no actúan de forma independiente cuidando los intereses del cliente puesto que ellos sólo ganan si la compraventa llega a producirse. Por eso si el contrato de arras u otra documentación es preparada por la agencia y no es revisado por algún entendido o su abogado tenga cuidado con las clausulas y penalizaciones que suelen ponerse en dichos pre-contratos.
Los deberes a realizar y pesquisas
Comprobación del estado del inmueble – se puede contratar a un experto
Consulta en el Registro de la nota simple (se puede hacer telemáticamente por 10€) para averiguar si existen hipotecas, deudas e impuestos sin pagar, derechos de paso de un tercero sobre la propiedad…Todo lo que figure en la nota simple está “pegado” al inmueble. Es decir, aunque un nuevo propietario adquiera la propiedad ésta responde de antiguas deudas dejadas por anteriores dueños. Evidentemente si hay gravámenes sobre la propiedad se puede y debe descontar del precio de compraventa final.
¿Se va a dejar amueblada? son extraíbles partes del inmueble (cocinas, muebles, lámparas que ¿podrían separarse….?) ..Todo debería de reflejarse en el contrato para que luego no haya sorpresas.