Vd. ha recibido una carta de Hacienda reclamando impuestos por supuesto valor superior del inmueble en el mercado (es decir, Hacienda estima que ha habido dinero negro).
Solución: Reclamación económico-administrativa
La crisis inmobiliaria ha causado la depreciación de inmuebles. Sin embargo la Hacienda de la Comunidad Valenciana envía automáticamente una reclamación denominada “complementaria” cuando el precio lo considera “bajo”.
¿Cómo recurrir dicha reclamación?
1er paso– Contestar en el plazo otorgado su disconformidad. Puede hacerlo Vd. mismo sin necesidad de abogado. Explique sus motivos y adjunte copias de documentos de la compraventa…
Transcurridos unos meses la administración tributaria lo más probable es que deniegue su pretensión.
2º paso– Tribunal económico-administrativo del Estado (no del sistema judicial)
Es entonces cuando empieza la verdadera partida contra la administración. Para ganarla es necesario realizar una tasación del inmueble adquirido. Si Vd. realizó obras, mejoras o remozamientos debe de aportar las correspondientes pruebas apoyando tal afirmación.
La tasación la puede realizar una persona contratada por Vd. La administración a su vez puede aportar su propio perito/tasación. Si la discrepancia entre ambos peritajes es considerable la ley se pone de parte de la administración.
3er paso– Justicia ordinaria
En tal caso le quedará acudir a la justicia ordinaria para vencer a la administración, aportando las mismas pruebas, pero esta vez el juez será independiente.